Reglas para combatir incendios
Los incendios pueden ser muy peligrosos y siempre debe estar seguro de no ponerse en peligro ni a usted ni a los demás al intentar apagar un incendio. Por este motivo, cuando se descubre un incendio:
como utilizar un extintor de incendios
- Ayude a cualquier persona que se encuentre en peligro inmediato para su seguridad, si puede hacerlo sin riesgo para usted.
- Active el sistema de alarma contra incendios del edificio o notifique al departamento de bomberos llamando al 911 (o designando a otra persona para que les notifique por usted). Cuando activa el sistema de alarma contra incendios del edificio, notificará automáticamente al departamento de bomberos y recibirá ayuda en el camino. También hará sonar las alarmas del edificio para notificar a otros ocupantes y apagará las unidades de tratamiento de aire para evitar la propagación del humo por todo el edificio.
- Sólo después de haber hecho estas dos cosas, si el fuego es pequeño, podrás intentar utilizar un extintor para apagarlo.
Sin embargo, antes de decidirse a combatir el incendio, tenga en cuenta estas reglas:
Nunca apague un incendio si:
- No sabes lo que está ardiendo. Si no sabes qué se está quemando, no sabes qué tipo de extintor usar. Aunque tengas un extintor ABC, puede haber algo en el fuego que vaya a explotar o producir humo altamente tóxico. Lo más probable es que sepa qué se está quemando, o al menos tenga una idea bastante clara, pero si no lo sabe, deje que el departamento de bomberos se encargue del asunto.
- El incendio se está extendiendo rápidamente más allá del lugar donde comenzó. El momento de utilizar un extintor es en las etapas incipientes o iniciales de un incendio. Si el fuego ya se está propagando rápidamente, lo mejor es simplemente evacuar el edificio, cerrando puertas y ventanas detrás de usted al salir.
- No cuentas con el equipo adecuado o apropiado. Si no tienes el tipo correcto o un extintor lo suficientemente grande, es mejor no intentar apagar el fuego.
Podrías inhalar humo tóxico. Si el fuego está produciendo grandes cantidades de humo que habría que respirar para poder combatirlo, lo mejor es no intentarlo. Cualquier tipo de combustión producirá cierta cantidad de monóxido de carbono, pero cuando se queman materiales sintéticos como el nailon de las alfombras o el acolchado de espuma de un sofá, pueden producir gases altamente tóxicos como cianuro de hidrógeno, acroleína y amoníaco, además de monóxido de carbono. . Estos gases pueden ser fatales en cantidades muy pequeñas. - Tus instintos te dicen que no lo hagas. Si por algún motivo no se siente cómodo con la situación, simplemente deje que el departamento de bomberos haga su trabajo.
- La regla final es posicionarse siempre con una salida o medio de escape a su espalda antes de intentar usar un extintor para apagar un incendio. En caso de que el extintor funcione mal o suceda algo inesperado, debes poder salir rápidamente y no querrás quedar atrapado. Sólo recuerda, siempre mantén una salida a tu espalda.