Consejos básicos para combatir incendios
Lucha básica contra incendios : muerte tras muerte, lesión tras lesión, parece que todos los informes dicen lo mismo: el problema se redujo a errores en las acciones y principios básicos en el lugar del incendio. No importa la experiencia que tengan, la misión de un bombero siempre vuelve a lo básico. Ninguna operación de extinción de incendios puede tener éxito sin la ejecución adecuada y segura de las habilidades fundamentales cubiertas en la formación básica de bombero.
La sección de extinción básica de incendios de Strat Training tiene cursos que pueden construir una base sólida para el personal nuevo y mantener actualizadas las habilidades de los bomberos veteranos.
Todos los incendios pueden ser muy peligrosos y poner en peligro la vida. Su seguridad siempre debe ser su principal preocupación al intentar combatir un incendio.
Antes de decidir apagar un incendio, asegúrese de que:
- El fuego es pequeño y no se propaga.
- Un incendio puede duplicar su tamaño en dos o tres minutos.
- Dispones del extintor adecuado para lo que se está quemando.
- El fuego no bloqueará tu salida si no puedes controlarlo.
- Una buena forma de garantizar esto es mantener la salida a su espalda.
- Sabes que tu extintor de incendios funciona. Inspeccione los extintores una vez al mes para detectar abolladuras, fugas u otros signos de daño.
- Asegúrese de que la presión esté en el nivel recomendado.
En los extintores equipados con un manómetro, la aguja debe estar en la zona verde, ni demasiado alta ni demasiado baja.
Sabe cómo utilizar su extintor de incendios (consulte la prueba PASA a continuación).
No hay tiempo suficiente para leer las instrucciones cuando ocurre un incendio
Antes de usar su extintor de incendios, asegúrese de leer las instrucciones antes de que sea demasiado tarde. Aunque existen muchos tipos diferentes de extintores, todos funcionan de manera similar.
Utilice este acrónimo como referencia rápida (es una buena idea imprimir esta referencia y fijarla junto a su extintor de incendios):
APROBAR
Tire del pasador en la parte superior del extintor. El pasador libera un mecanismo de bloqueo y le permitirá descargar el extintor.
Apunta a la base del fuego, no a las llamas. Esto es importante: para apagar el fuego, es necesario apagar el combustible.
Apriete la palanca lentamente. Esto liberará el agente extintor en el extintor. Si se suelta la manija, la descarga se detendrá.
Barrer de lado a lado. Con un movimiento de barrido, mueva el extintor hacia adelante y hacia atrás hasta que el fuego se apague por completo. Opere el extintor desde una distancia segura, a varios pies de distancia, y luego avance hacia el fuego una vez que comience a disminuir. Asegúrese de leer las instrucciones de su extintor: diferentes extintores recomiendan operarlos desde diferentes distancias. Recuerda: ¡¡¡Apunta a la base del fuego, no a las llamas!!!!
Lucha contra incendios básica 101
Cómo combatir un incendio de forma segura:
- Párate siempre con una salida a tu espalda.
- Párese a varios pies de distancia del fuego y acérquese una vez que el fuego comience a disminuir.
- Utilice un movimiento amplio y apunte a la base del fuego.
- Si es posible, utilice un “sistema de amigos” para que alguien lo respalde o pida ayuda si algo sale mal.
- Asegúrese de observar el área por un tiempo para asegurarse de que no se vuelva a encender.
Nunca combata un incendio si:
El fuego se está propagando rápidamente. Utilice un extintor únicamente cuando el incendio esté en sus primeras etapas.
Si el fuego ya se está propagando rápidamente, evacue y llame a los bomberos.
No sabes lo que está ardiendo. A menos que sepa qué se está quemando, no sabrá qué tipo de extintor utilizar.
Incluso si tienes un extintor ABC, podría haber algo que explote o produzca humo altamente tóxico.
No tienes el extintor adecuado. El tipo incorrecto de extintor puede ser peligroso o poner en peligro la vida.
Hay demasiado humo o corre el riesgo de inhalarlo. Siete de cada diez muertes relacionadas con incendios se producen por respirar gases venenosos producidos por el fuego.
Cualquier tipo de incendio producirá cierta cantidad de monóxido de carbono, el gas más mortal producido por un incendio.
Materiales como la lana, la seda, el nailon y algunos plásticos pueden producir otros gases altamente tóxicos como el dióxido de carbono, el cianuro de hidrógeno o el cloruro de hidrógeno. Cuidado: todo esto puede ser fatal.
La inhalación de humo o la exposición al fuego en sí pueden poner en peligro la vida, así que infórmese sobre los conceptos básicos de RCP y tratamiento de quemaduras.