Cómo prevenir incendios en casa

como combatir un incendio

Cómo prevenir incendios en casa

La mayoría de las personas conocen los conceptos básicos de seguridad contra incendios en el hogar , como instalar una alarma de humo, no dejar velas encendidas ni cocinar sin supervisión y tener un extintor de incendios a mano. A continuación se ofrecen consejos más importantes sobre seguridad contra incendios en el hogar.

como combatir un incendio
como combatir un incendio
  • Mantenga las barbacoas limpias y en buen estado. Verifique periódicamente que los puertos de los quemadores estén libres de residuos y examine la manguera y sus conexiones para detectar fugas usando una solución 50/50 de agua y jabón para platos; si ve burbujas cuando hay gas, significa que tiene una fuga. Cuando esté en uso, nunca deje una barbacoa desatendida y manténgala alejada de cercas, revestimientos de vinilo o cualquier cosa que pueda quemarse. En caso de incendio por grasa, apague las llamas con bicarbonato de sodio (tenga una caja a mano) o un extintor. El agua sólo propagará las llamas.
  • Mantenga lejos de la casa leña, montones de hojas y basura. Si se inicia un incendio de pasto cerca, estos artículos al lado de su casa podrían fácilmente convertirse en leña. Nunca arroje cenizas calientes dentro o cerca de su casa; manténgalos en un recipiente de metal lejos de su casa y garaje.
  • Haga que un profesional revise periódicamente su sistema de calefacción , incluidas las chimeneas de leña. Limpie alrededor de fuentes de calor y mantenga el polvo y otros elementos inflamables alejados de las fuentes de ignición.
  • Retire la pelusa del filtro de su secadora después de cada uso. Un filtro y una trampa de pelusa obstruidos hacen que su secadora sea menos eficiente, reduce el flujo de aire necesario para evitar que el calor se acumule en las rejillas de ventilación y fuerza la pelusa hacia los serpentines de calefacción. Además, nunca dejes encendida la secadora cuando estés fuera de casa o mientras duermas.
  • Evite el uso de extensores de toma de corriente o barras eléctricas enchufables: pueden sobrecargar rápidamente un circuito eléctrico. Reemplace los cables de electrodomésticos viejos, dañados o deshilachados y nunca fuerce un enchufe de tres clavijas en un tomacorriente de dos ranuras o un cable de extensión.
  • Guarde los recipientes de aceite de cocina lejos de la estufa. Cuando cocine con aceite, nunca deje la estufa desatendida. Para detener un incendio de grasa, apague el fuego y coloque una tapa en la sartén para sofocar las llamas, o vierta mucho bicarbonato de sodio. Nunca vierta agua sobre un fuego de grasa ni intente llevar la sartén al exterior; el agua salpica la grasa y aumenta el fuego, y la sartén estará demasiado caliente para transportarla.
  • Asegúrese de apagar adecuadamente los materiales para fumar. Los materiales para fumar que no se extinguen adecuadamente pueden arder sin ser detectados durante días antes de provocar un incendio. Nunca deseche los materiales para fumar en el suelo o en macetas.
como combatir un incendio
como combatir un incendio

Prevenir incendios de tierra para macetas

La tierra para macetas actual contiene grandes volúmenes de turba; y cuando la turba se seca demasiado, se vuelve altamente inflamable. También encontrará madera triturada, corteza, espuma de poliestireno y vermiculita en la mezcla para macetas. Estos ingredientes también se encienden fácilmente en condiciones secas.

Aquí hay algunas precauciones simples para mantener su hogar más seguro:

  • Riegue las plantas en macetas con regularidad. Asegúrese de que la tierra alrededor de sus plantas en macetas se mantenga húmeda. La tierra de las macetas se seca más rápido que la tierra de los parterres.
  • Tenga ceniceros a mano. La tierra de jardín normal puede apagar un cigarrillo, pero eso no ocurre con la tierra para macetas. Asegúrese de que los fumadores tengan un lugar seguro para deshacerse de sus colillas, tanto en el interior como en el exterior.
  • Utilice vasijas de barro siempre que sea posible. Si se produce un incendio, una vasija de barro lo mantendrá contenido mejor que otro tipo de vasijas.
  • Mantenga la tierra para macetas alejada de materiales combustibles. Por ejemplo, leña, montones de periódicos viejos, aerosoles, disolventes para pinturas, gasolina y productos de limpieza.
  • Deseche con cuidado la tierra para macetas no utilizada. La tierra no utilizada puede secarse rápidamente y convertirse en un peligro de incendio. Si te sobra, extiéndela en los parterres de tu jardín.

Seguridad en chimeneas y estufas de leña

Considere estos consejos de seguridad antes de encender su chimenea o estufa de leña.

  • Haga limpiar su chimenea dos veces al año e inspeccione sus conductos de humos con regularidad. Para evitar que se acumule creosota en el conducto de la chimenea, no queme cartón, basura o madera verde.
  • Tenga a mano un extintor de incendios Clase A. Además, asegúrese de que las alarmas de humo y los detectores de monóxido de carbono estén instalados en los lugares adecuados y pruébelos periódicamente.
  • No utilice gasolina , líquido para encender carbón u otros líquidos inflamables para encender el fuego.
  • Enseñe a sus hijos a mantenerse alejados de estufas calientes y fuegos ardientes. Nunca deje a los niños pequeños desatendidos cuando esté operando su chimenea o estufa de leña.
  • Deje que las cenizas se enfríen en un recipiente de metal antes de desecharlas . Pueden contener brasas.
  • Guarde la leña de forma segura lejos de su aparato de leña . Consulte con el departamento de bomberos local o con el manual de la estufa de leña para conocer las autorizaciones adecuadas.

Propietarios de chimeneas: abran la compuerta antes de encender el fuego y manténganla abierta hasta que el fuego se haya apagado y las cenizas se hayan enfriado. Utilice una pantalla para mantener leños y brasas dentro de su chimenea.

como combatir un incendio
como combatir un incendio

Propietarios de estufas de leña: solicite a su departamento de bomberos, inspector de edificios, minorista de estufas o deshollinador que se aseguren de que su estufa cumpla con las pautas de seguridad WETT (Transferencia de tecnología de energía de madera). Si está instalando una estufa nueva, colóquela bien alejada de paredes, muebles, cortinas y otros materiales combustibles, y asegúrese de que tenga el espacio libre adecuado, una almohadilla para el piso y un sistema de ventilación.

Scroll al inicio